Antonio LópezCoordinador TIC

IES IPAGRO CURSO 2016/17
RESPONSABLES RECURSOS TIC

En la siguiente tabla aparecerán los responsables directos de los recursos TIC del centro para este curso, cualquier anomalía o problema que encontréis debéis contactar directamente con ellos (y así mejorar la gestión y solución de los problemas)



1º A
Marisol Alcaide Salamanca
1º B
Pedro Molina Aguilera
1º C
Paco Ángel Jaén Montilla
2º A
Juana Salado Santos
2º B
Petra Sag Legrán
2º C
Joaquín Ordoñez Guerra
3º A
Antonio López Pérez
3º B
Loli Arrebola Berlanga
3º C
José Ángel Quintana Ramos
4º A
Mº Carmen Ruíz Córdoba
4º B
Carlos Vázquez Salas
4º C
Antonio Luis Ramírez Durán
INFORMÁTICA
ANTONIO LÓPEZ
Audiovisuales I y II
Antonio López Pérez

HORARIO.gif
Los riegos de la (mala) educación digital
Recuerdo haber escuchado decir a un responsable político (no importa quién era, pues ya no está en el poder) que la mejor manera de impulsar las TIC en las aulas eran dotar a los colegios de todo tipo de gadgets(ordenadores, netbooks, tablets, pizarras interactivas...) y que los profesores no tuvieran otra opción que utilizarlos. ¡ERROR!

Cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de pedagogía sabe que la presencia de tecnología en las aulas, por sí misma, no supone ninguna garantía de éxito educativo. Es más, sin una formación didáctica adecuada, provocando de manera forzada la obligatoriedad de su uso, la educación digital presenta algunos riesgos que conviene conocer para no caer en ellos:

-Todo vale. Internet es un pozo sin fondo de información y recursos, pero no toda la cultura ni todos los recursos educativos se encuentran en la red, ni se limitan a los que puedan encontrarse a través de Google. Por tanto, un primer riesgo es limitar todos los contenidos a trabajar en la escuela a aquellos que circulan por la red, dejando totalmente de lado a los están fuera de ella (cada vez menos, por cierto).

-Comodidad versus eficacia. Existe un peligro, muy vinculado al anterior, que consiste en limitarnos a utilizar lo primero que encontramos por Internet sin tener muy claro el valor del recurso. “Lo primero que se encuentra” ya sirve, pues no se dispone de tiempo para valorar la calidad y la adecuación de los distintos recursos que pueden encontrarse, ni seguramente se tiene la preparación necesaria para contrastarlos de manera eficaz y siguiendo unos criterios de evaluación válidos. Es absolutamente necesario establecer parámetros para evaluar adecuadamente los contenidos que se encuentran en la red.

-Utilizar los recursos digitales como si fueran analógicos. Corremos el riesgo de limitarnos también a un cambio en el formato de presentación de los contenidos. Utilizar las TIC supone un cambio profundo en la manera de concebir los procesos de enseñanza/aprendizaje y no solo un cambio en el “soporte” de presentación aunque este resulte mucho más atractivo para los alumnos.

-Se corre el riesgo de una mayor desprofesionalización de los docentes. La facilidad en la corrección y la elaboración de las actividades cerradas conlleva la tentación de utilizarlas de manera exclusiva o masiva. Con ello se corre el peligro de no fomentar la reflexión sino limitarse a una versión descafeinada de la enseñanza programada, que tan de moda estuvo en los años 70 del siglo pasado.

-Individualismo versus colaboración. Por lo dicho en el punto anterior, también se corre el peligro de hacer una enseñanza mucho más individualista; cuando, al menos para mí, lo mejor que tiene la educación 2.0 es la facilidad de trabajo colaborativo, de fomento de la inteligencia colectiva.

-Deshumanización de la instrucción, que no de la educación. Las máquinas, los programas informáticos pueden facilitar de manera muy eficaz la instrucción de los alumnos, el aprendizaje más instrumental, con lo que se corre el peligro de “delegar” en la tecnología lo que deben hacer las personas. No se puede reducir educación digital a aparatos tecnológicos, la aportación del docente es básica.

-La obsolescencia programada de los aparatos tecnológicos puede llevar a la necesidad de renovación continua del hardware y el softwareque utilicemos en nuestras escuelas. Así, lo que en principio debería suponer un menor coste económico, se puede convertir en un pozo sin fondo de gasto inútil (excepto para las empresas tecnológicas).

Por todo lo comentado anteriormente, la necesidad de seguir investigando en las posibilidades didácticas de los recursos tecnológicos digitales que tenemos a nuestro alrededor es una obligación inexcusable para la pedagogía del siglo XXI.

Acompañar a los docentes en este cambio de paradigma dotándoles de recursos (materiales y formativos) es la única manera de alcanzar el éxito. ¡ACIERTO!
http://salvarojeducacion.blogspot.com.es/
Salvador Rodríguez Ojaos


Horario Curso 2016/17
AULA INFORMÁTICA

HORAS
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES




alopez

3º B TEC
aordonez
IAE
4º C
jacruz

1º A/C VE
aalbala

3º PMAR

aordonez

4º C TEC
aordonez
IAE
4º C
aalbala

3º PMAR
aramirez
alopez

3º C TEC


alopez

3º A TEC

mmar

2º PMAR


alopez

4º INF


aordonez

4º C TEC


mmar

2º PMAR
alopez

4º INF


aordonez
IAE
4º C

aalbala

3º PMAR
aordonez

4º C TEC

alopez

4º INF